F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.
F-Fictrion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formato Script

Ir abajo

Formato Script Empty Formato Script

Mensaje por Asura Miér Jun 03, 2009 7:49 pm

El formato Script es una de las grandes aberraciones literarias en las cuales la mayoría de los lectores y escritores tratan de evitar. Pero adentrémonos un poco más en el tema.

La mayoría de ustedes conocen el formato Script como "escritura tipo MSN/SMS o chat" en la cual la forma de narrar es esta:

Juan: ¡Hola Pedro cuánto tiempo! (Pedro lo saluda agitando la mano).
Pedro: ¡Si hombre! (sonríe) esto de tener un hijo no es para nada fácil.
(Ambos se acercan para conversar mejor).
Juan: ¡Sí!, supe que tú y Julieta han tenido un hermoso varón, ¡sano y fuerte como su padre!

Aporte F-Fictrion


Eso es lo que muchos utilizan en vez de los diálogos y narración adecuada.

Formalmente el Script tiene cuatro definiciones y dos de ellas son de programación.

Script Tipográfico: Es aquel formato que ocupan para hacer las letras o fuentes de word u otros proyectos en sencillas palabras.

Formato Script Brock_11


Script Formato: Según http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_(informática)
es un programa usualmente simple, que generalmente se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas.



Script Cinematográfico: También puede ser reconocido por las obras de teatro que utilizan este formato. Aquí entramos en Literatura.
Según Wikipedia: (también conocido como guión continuista)
La función de continuista o script es uno de los puestos más importantes en la elaboración de una película en cine o televisión. También se le suele llamar secretaria de rodaje. Durante mucho tiempo, e incluso ahora, la función de script era desempeñada, y casi exclusivamente, por mujeres.

La script tiene que tener una gran capacidad de observación, porque un fallo puede convertirse en una pérdida de dinero y de tiempo. Tiene que estar al lado del director, pero también controlando el trabajo que se realiza en el set de rodaje para que todo salga tal como sale en el guión y que tenga las secuencia una continuidad en todos los aspectos.

Se encarga principalmente de cuatro aspectos:

Llevar el raccord o continuidad. Tiene que controlar la continuidad de un plano a otro en el atrezzo, vestuario, acción de los actores, posiciones, cambios del guión, etc. Tiene que conseguir que un plano encaje con el siguiente.
Tiempo útil y película. Tiene que controlar el tiempo útil de cada plano (duración del plano) para saber cuánto tiempo está durando la película. También se encarga de saber la película gastada, la que queda en cámara y anotarla para comunicar un cambio de chasis si ésta no es suficientemente larga para la siguiente toma.
Datos técnicos de cada plano. Tiene su copia del guión para hacer anotaciones y también anota las posiciones de las cámaras, angulación y objetivo.
Mantener la interacción con el director

Script Musical: Es utilizado generalmente en guitarra.




Como verán ninguno de estos formatos (quizá exceptuando un poco el continuista pero eso se ocupa sólo para teatro y cine) cumplen la función de narrarnos algo. El script se considera como un recurso explotado y mal utilizado entre los autores más recientes ya que así -se podría decir- que 'ahorran' palabras que enuncian la acción de los personajes y allí erradica el problema.

El Script no sólo suprime parte del diálogo o interración entre los personajes, sino que deja una escritura plana y poco profunda lo que nos lleva a un escrito no tan ameno y más mediocre.

Soluciones para estos escritos es derechamente reedicionar los capítulos y suprimir en su totalidad los nombres de los personajes anterior a una frase, y anterior a eso se pueden anteponer guiones que pueden ser tres: corto ( - ), medio ( – ), largo ( — ). El utilizado para la escritura es el largo pero por problemas con páginas con sólo anteponer cualquier guión está bien ya que allí se está enunciando una diálogo -valga la redundancia- entre los personajes.

Espero que les haya servido la información.
Asura
Asura
Admin

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Localización : En un lugar inalcanzable al ojo humano.

https://fiction-friction.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.