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Coherencia y Cohesión

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Coherencia y Cohesión Empty Coherencia y Cohesión

Mensaje por Asura Dom Mayo 31, 2009 6:27 pm

Para escribir bien necesitamos tener en cuenta estas dos palabras que significan mucho más de lo que creíamos. Que un escrito tenga coherencia y cohesión es lo básico a lo cual podemos aspirar, ya que no podemos sacar hechos de la nada, acciones incomprensibles y personajes como si cayeran del cielo.

También tienen que tener en claro una cosa, no hay coherencia sin cohesión, ambas tiene la obligación de ir juntas.

Coherencia


La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión.

Definición:

La coherencia (tiene que ver con la estructura semántica del texto) es una propiedad básicamente semántica que trata del significado del texto, de la información que contiene y de su organización. Tiene que ver con el sentido del texto. Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión.
Un texto coherente ha de:

(1) Percibirse como un todo (por ejemplo, a diferencia de las antologías, una colección de cuentos coherentemente construida como El Conde Lucanor está centrada en torno a un tema).

(2) Ofrecer solo informaciones relevantes, por ejemplo, una biografía de Miguel de Cervantes coherentemente construida no daría detalles sobre su talla de zapatos, ni indicaría que, a diferencia de Chewbacca, no es un Wookiee sino un ser humano. Pero, en cambio, sí indicaría que es un escritor, o que su obra más importante es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

(3) Tener en cuenta los conocimientos del receptor. Por ejemplo, un artículo de Wikipedia, dirigido a lectores de todo el mundo, dirá que Cervantes nació en España, pero un libro de texto para alumnos españoles no tendrá ese detalle en cuenta. Del mismo modo, la primera página de un diario deportivo asumirá que el lector ya sabe cuál fue el resultado del encuentro (por haberlo visto por televisión), mientras que el acta arbitral habrá de consignar este dato.

Una forma sencilla de identificar la coherencia en un texto es formular la pregunta "¿de qué se trata el texto?".
El concepto racional de coherencia es relativo en los textos literarios, pues la incoherencia puede ser deliberada y estar al servicio de un mundo onírico o absurdo, que obedece a otra lógica.

Tipos de coherencia


Se suele hablar de coherencia global, coherencia lineal y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); la coherencia lineal, con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).

• Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.

• Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.

• Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.

• Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.

• Oposición: muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo.

Coherencia entre el cuerpo, emoción y lenguaje


Los seres humanos operamos siempre desde una coherencia, donde estos tres dominios estan íntimamente relacionados. El lenguaje constituye nuestra realidad a traves de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que etimologicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras emociones se manifiestan en el mundo. Nancy Diana define a esta coherencia como el "ser integral" habilitando canales de autenticidad y plenitud en el desarrollo de habilidades.

Cohesión textual


Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.

Definición

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. Consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos (redundancias) que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.

Ejemplo:

A continuación se presenta un texto carente de cohesión:

Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no sólo ellos practican la siesta en nuestro país, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida.

Básicamente, los defectos que se pueden observar en el texto son los siguientes:

a- En la línea 2 se repite sin necesidad de ello la palabra 'estudio' y además no queda claro que la segunda aparición de la palabra se refiera a lo mismo que se refiere la primera,
b- En la línea 3 se explicita innecesariamente el pronombre sujeto 'él',
c- En todo el párrafo 2 se repite sin necesidad la palabra 'siesta' en varias ocasiones,
d-En la línea 4 la aparición del pronombre 'ellos' hace que no quede claro que el sujeto de 'practican' sean el mismo que de 'son',
e- En la línea 5 se repite innecesariamente el pronombre 'ellos',
f- En las líneas 5-8 se repite sin necesidad la palabra 'empresa(s)'.

Una vez aplicados determinados procedimientos (elipsis, uso de pronombres y determinantes, sinonimia contextual, etc.), el texto resultante quedaría cohesionado de la siguiente manera (las palabras o expresiones que manifiestan algunos de estos procedimientos aparecen en cursiva):

“[…] Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que la practican, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte es reacia a implantar esta práctica. […]”

Procedimientos de cohesión textual


Entre los diversos elementos que aportan cohesión a un texto podemos encontrar:

• La foricidad: pronombres y proadverbios anafóricos y catafóricos, cuyo significado se extrae de los elementos presentes ya en la misma frase u oración, ya en frases u oraciones anteriores o posteriores (deixis textual), como entre los capítulos V y VI del Quijote:

"[...] Hízose así, y el cura se informó muy a la larga del labrador, del modo que había hallado a Don Quijote. Él (Don Quijote) se lo contó todo con los disparates que al hallarle y al traerle había dicho, que fue poner más deseo en el licenciado de hacer lo que el otro día hizo, que fue llevar a su amigo el barbero maese Nicolás, con el cual (maese Nicolás) se vino a casa de Don Quijote [...]"

Capítulo V
El cual (Don Quijote) aún todavía dormía.

Capítulo VI

• Las proformas, que son aquellos elementos léxicos de significado amplio capaces se substituir otras unidades de sentido más concreto; son conocidas también como palabras baúl: cosa, persona, hacer, fulano, cacharro. Una variante de las proformas son aquellas palabras capaces de substituir a enunciados o segmentos textuales (lo dicho, la anterior circunstancia).

• Las relaciones semántico-léxicas como la sinonimia (palabras cuyo referente es equivalente: aniversario-cumpleaños ), hiperonimia, hiponimia, meronimia y holonimia, y el empleo de campos semánticos y marcos de experiencias semejantes.

• Los conectores, que son palabras o locuciones que vinculan un enunciado a otro elemento (oración o no) anterior (presente en el texto o en el contexto) y ayudan a aclarar las inferencias que ha de obtener el receptor a partir de los dos elementos relacionados:

Luego, más tarde, para ir a cenar por los restaurantes de categoría se visten con traje azul y corbata de seda gris. Para las reuniones, empero, reservan cuidadosamente su guardarropa de "faena", como los toreros.

Artículo de Carlos Sentís en Prensa Española, 1946, encontrado en CORDE


• Otros marcadores del discurso, como los marcadores de orden (primero, después, por último) o de reformulación (o sea, esto es) o de ejemplificación (por ejemplo) que, aunque no permiten guiar las inferencias, explicitan las relaciones entre diferentes elementos del discurso.
La cohesión ayuda a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto, pero no la garantiza, como se puede ver en el siguiente texto, dotado de cohesión pero no de coherencia:

El año pasado estuve en la playa. Allí vi a un hombre que vendía helados de fresa. A mí la fresa me repugna, como todas las frutas. El hombre no está hecho para consumir vegetales: prueba de ello son su visión frontal y su dentadura. El otro día encontré la de mi abuela en un vaso, junto al lavabo


Artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cohesi%C3%B3n_textual
http://es.wikipedia.org/wiki/Coherencia

Diccionario: https://fiction-friction.activo.mx/fan-diccionario-f8/diccionario-narrativo-t16.htm
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