F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.
F-Fictrion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tipos de Narradores

Ir abajo

Tipos de Narradores Empty Tipos de Narradores

Mensaje por Asura Sáb Mayo 30, 2009 2:02 pm

Narradores:


En este gran mundo existen varios tipos de narradores, en las cuales podemos encontrar tres grandes categorías con sus respectivas sub-categorías. Espero que quede suficientemente claro, y como autores, ustedes pueden escoger la que mejor convenga con su forma de escribir y la que más se acople a lo que quieren expresar.

Narrador Primera persona:


En el caso del narrador en primera persona (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más obviamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Es un narrador netamente subjetivo ya que toma desde su perspectiva hechos, sentimientos y experiencias por lo cual sólo cuenta la parte de la historia que él sabe.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.

  • Narrador-protagonista:


El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

Ejemplo: Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable



  • Narrador Testigo:
El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.

Ejemplo: Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama


  • Monólogo interior:

El monólogo interior (también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

Ejemplo: Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más.
Hamlet, W.Shakespeare.



Narrador Segunda persona:


El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.

Ejemplo: Tú no sabías lo que Juan te estaba ocultando. Entró en tu casa sigilosamente mientras dormías, fue tan cuidadoso que ni siquiera tu gato lo oyó. Al despertar, grande fue la sorpresa al verlo allí de pie si nada más que su ropa de la tarde y una botella de Brandy.
Cuento. (Parte en Aporte F-Friction)


Narrador Tercera persona:


El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. En este caso, las características del narrador heterodiegético en tercera persona son las siguientes:

(1)No actúa, ni juzga ni opina sobre los hechos que narra.
(2)No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia.

Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor.

  • Narrador Omnisciente:


Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:

(a) Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.
(b) Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.
(c) Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
(d) Utiliza la tercera persona del singular.
(e) Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.

  • Narrador Testigo:


Como un narrador homodiegético el narrador testigo está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que observa, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador. Este personaje sólo narra lo que presencia y observa.

  • Narrador Equisciente:


Conoce [s]lo mismo que el protagonista[/s] acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes.

Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona, pero presenta algunas informaciones de maneras que resultarían imposibles en una narración en primera persona: este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca de uno mismo) serían altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona ganan en credibilidad.

  • Narrador Deficiente:


El narrador deficiente conoce [s]menos que el protagonista[/s] acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje).

Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración periodística por lo cual no nos sirve mucho.

  • Enfoque Múltiple:


El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia.

Los Fanfickeros o Autores de originales tienden a llamarles “POV’s”.

Referencias:

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-juegos-y-consignas.585/676305-narracion-en-segunda-persona.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrador#Narrador_homodieg.C3.A9tico

Diccionario: https://fiction-friction.activo.mx/fan-diccionario-f8/diccionario-narrativo-t16.htm


Última edición por Kishin-sama el Dom Mayo 31, 2009 8:59 pm, editado 2 veces (Razón : Links entre otros.)
Asura
Asura
Admin

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Localización : En un lugar inalcanzable al ojo humano.

https://fiction-friction.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.